viernes, 7 de enero de 2011

ME PRESENTO!!! MI CURRICULUM

A corta edad siento una marcada inclinación hacia las artes plásticas, que me lleva a realizar mis estudios secundarios en la Escuela Nacional de Cerámica. Es allí donde comienza mi aprendizaje y doy los primeros pasos en mi crecimiento personal, de la mano del dibujo, la escultura, las clases teóricas de química, los talleres artísticos y de producción; así como también del diseño aplicado, el modelado y la preparación de esmaltes y pastas especiales.
Me capacitaron para desarrollar mi oficio al máximo.
Me recibo de experta, técnica y Profesora de cerámica artística. Y también de Profesora de dibujo y diseño.
A su vez, me formo en talleres particulares, trabajando para obtener la práctica y experiencia necesarias para conseguir mi objetivo: tener mi propio taller.
Experta nacional de esmalte sobre metales y Técnica en restauración, son dos de los títulos que logro sumar a mi carrera.
Me especializo durante años en mi taller y dando clases.

En el año 1995, ingreso en la escuela de la joya. Curso joyería, engarce y cadena; siendo ese el inicio de mi relación con los metales.

En 1999, ingreso al taller de J.Castañón incorporando las técnicas modernas y contemporáneas a lo ya aprendido y recreando infinitamente las técnicas básicas.
Realizo numerosos cursos, entre ellos: modelado en cera, varios generales de gemología, y lapidación y talla de piedras con M. Zarate.

Actualmente, participo con el grupo de exposiciones colectivas, trabajo sobre pedido creando diseños propios y, además, continúo dando clases.
MI TALLER

A través de mi extensa trayectoria, más de 30 años, en el mundo de las artes, desarrollo mi joyería aplicando todos los conocimientos, sin dejar de jugar, recreando técnicas y basándome en el diseño.
Domino todos los métodos de la joyería clásica, artística, étnica, moderna y contemporánea.

“La orfebrería” me da la habilidad de aplicar estas técnicas específicas de los metales en mis piezas.

Respecto a la labor específica en las joyas, entrelazo lo antiguo con lo moderno, trabajo con piedras talladas o en bruto y utilizo distintos sistemas de engarces.

En lo que se refiere a técnicas de superficie, aplico técnica de fuego y fusión. También realizo joyería textil. Trabajo con combinación de metales.
A si mismo, me dedico a la joyería de construcción, haciendo plantillas, calados, t. de hilos, barritas, esmaltes, resinas y patinas.
Para mis creaciones tallo piedras blandas y orgánicas; como el nácar, el coral o el ámbar.
Además, manipulo materiales alternativos, como la madera, el acrílico, la cerámica, el vidrio u otros.

Con la seriedad de todos mis conocimientos, tengo por objetivo abrir una ventana de comunicación entre el trabajo, el diseño y la creación.
CREAR ES CRECER.

Cada pieza construida por un orfebre es una obra de arte, pues sólo basta que alguien la luzca para desencadenar una mágica simbología entre la personalidad y la estética.

Pocas son las muestras de arte capaces de proyectar al hombre hacia el futuro, como lo ha hecho la joyería.
Egipcios, mayas y otros pueblos de la antigüedad, son ejemplos; sus obras de joyería nos evidencian su técnica y refinamiento, que aún hoy nos sorprenden.
Sus trabajos nos inspiran y sus técnicas nos enriquecen, pero sólo nuestro trabajo nos perpetuará.
La joyería en serio y no en serie.

A PEDIDO

Interpreto perfectamente lo que cada persona desea, diseñando juntas la pieza; respetando personalidad, gusto, intención, objetivos y adaptando la pieza según la ocasión a ser lucida.
También reciclo piezas antiguas, dejándolas nuevas.

4 comentarios:

  1. Margarita, te he leído con avidez y quiero felicitarte, eres una gran artista. Seguiré tu blog, estoy segura que será la guía perfecta para mi desarrollo artístico en el campo de las joyas. Te deseo mucho éxito!!

    ResponderEliminar
  2. GRACIASSSSSSSSSS!!!ES UN PLACER PARA MI SERVIRTE DE GUIA! LA JOYERIAAAAAAAAA ES MARAVILOSA!!!INFINIDAD DE TECNICAS Y MATERIALES ALTERNATIVOS !!!NOS AAYUDAN PARA SEGUIR CREANDO!

    ResponderEliminar
  3. Todos esos conocimientos, mas lo q supongo, debe ser poseer un buen gusto natural, te hacen una exquisita artista..Espero q pase este tiempo para mi "insufrible" y poder conocerte personalmente...Q la magia de la creacion, siga acmpañandote.....

    ResponderEliminar
  4. "TODOOOOOOOOOO PASA AMIGAAAAAA!!!" ESTOS TIEMPOS DIFICILES SON MUY NECESARIOS PARA NUESTRO PROPIO "CRECIMIENTO PERSONAL",CLARO QUE NOS VAMOS A CONOCER Y COMPARTIR LO MARAVILLOSO QUE LA VIDA NOS PROVEE!!! FUERZA Y HASTA PRONTO!

    ResponderEliminar

 Colección  de piezas únicas